El niño o niña desde que nace, va descubriendo su cuerpo a través de la exploración.
A medida que va creciendo, sus habilidades y destrezas motrices van aumentando, lo que le proporciona mayor control, dominio, autonomía y seguridad en sí mismo.
Los niños y las niñas del nivel inicial conocen las partes principales de su cuerpo, poco a poco van descubriendo las funciones que regulan su organismo, muchas veces encontrando respuestas no científicas.
Es por esta razón que la educación inicial promueve el conocimiento y auto cuidado de su cuerpo, y en todos los niveles se planifican experiencias en las cuales los niños y las niñas puedan disfrutar haciendo uso del mismo de manera lúdica, respetándolo y cuidándolo.
ACTIVIDAD: Identifica las partes
Edad: 2-6 años.
Objetivos:
- Reconocer las partes del cuerpo.
- Identificarse como niño o niña.
- Conocer las diferencias básicas entre niños y niñas.
Descripción de la actividad:
En primer lugar se introduce el tema hablando sobre las diferentes partes del cuerpo y las diferencias entre niñas y niños, partiendo de la lámina N° 1 alusiva al tema. Observar en qué son diferentes niños y niñas
La educadora anima a que los niños señalen diferentes partes del cuerpo mientras pregunta a los niños y niñas qué se hace con cada una de esas partes.
Finalmente, se les entrega la ficha y dos gomets. Tendrán que poner el gomet en la parte del cuerpo que sea diferente y por último identificarse como niño o niña.
lamina N° 1
ACTIVIDAD: Yo soy…
Edad: 2-6 años
Objetivos:
- Observar el cuerpo y la propia imagen.
- Mencionar diferentes partes del cuerpo.
- Identificarse como niño o niña.
Descripción de la actividad
En primer lugar se introduce el tema hablando sobre las diferentes partes del cuerpo y las diferencias entre niñas y niños, partiendo de lámina N° 1 alusiva al tema. Observar en qué son diferentes niños y niñas
A continuación, se sitúa a cada niño o niña ante un espejo y animar a observar su imagen mirándose atentamente, también se puede observar una fotografía… a continuación se le anima a que haga una descripción oral de su propio cuerpo y se identifique como niño o niña.
Debemos ir realizando preguntas como:
¿Cómo te ves?,¿Te sientes bien?,¿Te gusta mirarte al espejo?,¿Dime algunas partes de tu cuerpo?¿eres un niño o una niña?¿qué parte de tu cuerpo te gusta más?…
Finalmente, dibujar cómo se ha visto cada uno
Material necesario:
Un espejo, fotografías de ellos mismos, folios y lápices de colores.
Observaciones:
Para niños y niñas de más de 3 años, por parejas, describir a su compañero o compañera. Posteriormente, decir qué es lo que más nos gusta de él o de ella.
JUEGOS PARA CONOCER MI CUERPO
Simón dice
Modifica un favorito estándar de la niñez para realizar el juego educacional. En lugar de jugar una rueda simple de "Simón dice..." con tus alumnos, intenta "Simón dice toca tu...". Mientras les da las direcciones al niño, haz cada una de forma muy evidente para que el niño pueda identificar la parte del cuerpo. Por ejemplo, da direcciones como "Simón dice: levanta las manos" y "Simón dice: toca tu rodilla". Al igual que con Simón dice, indícale a los jugadores que solo deben completar la tarea que se les pide si ésta dice "Simón dice". A medida que la actividad continúa, aumenta la velocidad de tus preguntas y la oscuridad de las partes del cuerpo mencionadas para agregarle dificultad a la actividad.
Carrera corporal
Haz que el cuerpo de tu niño esté activo con una carrera de partes del cuerpo. Para comenzar esta actividad, párate a una distancia razonable del niño. Dile que cuando lo indiques, debe correr hasta ti y tocarte la parte del cuerpo que mencionaste, volviendo luego a su posición inicial. Por ejemplo, si dices "Toca el codo de mamá", tu niño debe correr desde su posición hasta ti, tocar tu codo, y regresar a su punto de partida. Mientras corre de regreso, no sólo estará revisando de forma efectiva su conocimiento sobre la parte del cuerpo, sino que también estará trabajando y liberando su energía juvenil.
Cintas
Este juego para vestirse es ideal para jugar con muchos jugadores. Para prepararte para este juego, junta varias cintas de diferentes largos. Dale a cada niño de 5 a 10 cintas para usar durante el juego. Dile que los desafiarás en identificar las partes del cuerpo. Para esto deben atar una cinta alrededor de la parte del cuerpo. Explícales que les darás la espalda mientras lo hacen, y que no mirarás hasta que el juego haya terminado. Date vuelta y comienza a dar las instrucciones. Dile a los niños que ubiquen las cintas en las diferentes partes del cuerpo que indicas", como por ejemplo "Ata una cinta alrededor de tu tobillo". Luego de dar los comando, date vuelta y controla los niños encintados para determinar cuántas partes del cuerpo pudieron identificar. Dale un premio a cada participante que haya acertado en todas las ubicaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario